martes, 21 de diciembre de 2010

El proceso docente educativo del Dibujo Técnico visto como actividad y comunicación.

Reconociendo que las habilidades generalizadas del Dibujo Técnico son la interpretación y la representación gráfica, se exige realizar un análisis del enfoque psicológico con el que se abordará el proceso docente educativo de la disciplina, donde el enfoque histórico-cultural a partir de los planteamientos básicos de L.S. Vigotsky y A.N. Leontiev acerca del problema de la humanización del hombre, nos permite analizar el carácter histórico-cultural y el papel que juega la actividad material y la comunicación, en la formación y desarrollo de la cultura, posibilitando la creación de riqueza material y espiritual.
Como el dibujo es una marca indeleble en el surgimiento de la sociedad humana, que se manifiesta como un sistema convencional de signos creado por los hombres en el proceso de comunicación y transmisión de la experiencia histórico-cultural, entonces podemos inferir que es un lenguaje gráfico el cual se integra a los sistemas de mediación instrumental del alumno, por lo tanto de todo esto se deduce que el dibujo, como el lenguaje oral (la palabra), también es un instrumento mediador de signos (símbolos) de las funciones psíquicas superiores del estudiante.
El trabajo realiza un análisis desde lo psicológico del proceso docente educativo de la disciplina Dibujo Técnico, visto este como actividad y comunicación. Se parte por asumir el enfoque histórico cultural para estudiar el carácter histórico-cultural y el papel que juega la actividad material y la comunicación, en la formación y desarrollo de la cultura, posibilitando la creación de riqueza material y espiritual.
Palabras claves: Actividad, comunicación, histórico-cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario